RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Organizando algunos documentos, encontramos una obra que acaba de cumplir, treinta años de su publicación en 2023 y que a la fecha mantiene plena vigencia, “Resolución de Problemas & Toma de Decisiones” escrita por Antonio Milano, egresado de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, con estudios en Administración de Empresas y amplia experiencia en consultoría de procesos de negocio.

La obra inicia identificando que en los diferentes niveles de las empresas, generalmente cada trabajador según su cargo, tiene su lista de pendientes o temas por abordar, apuntadas en una agenda física, electrónica o mental; representando preocupaciones que deben definirse, aclararse, priorizar y actuar; siendo necesario para ello separar y conceptualizar los temas, a menudo interrelacionados, para comprenderlos tanto individualmente como en una relación sistémica con su entorno.  El proceso lógico para abordar las preocupaciones requiere reconocer lo que cada una de ellas “es” y representa, así como “lo que no es”; la priorización considerará que algunos deben ser atendidos con “Urgencia”, “Importancia” e identificación de tendencias crecientes, decrecientes o constantes.

En el proceso habrá que distinguir si el simple transcurso del tiempo, ocasionará que la o las preocupaciones vayan manteniendo, aumentando o disminuyendo su criticidad, hasta el punto de constituirse en un importante riesgo o desaparecer sin necesidad de acción alguna.

Los pasos previos permitirán identificar las causas, efectos y las posibles soluciones, así como las herramientas necesarias, correspondiendo a cada trabajador tomar la decisión apropiada en el marco de sus responsabilidades; en caso de no hacerlo, la causa raíz estará relacionada con la falta de decisión y acción del trabajador.

¿Entonces cuándo realmente las empresas tienen un problema?

Existirá un problema si no se tiene claridad en la identificación de causas, no se puede sistematizar y/o predecir los efectos y, sobre todo, si no se conocen las posibles soluciones, o se desconocen las herramientas metodológicas que pueden asistir al responsable en el proceso de diagnóstico y toma de decisiones.

En los escenarios antes expuestos, resultará muy útil contar con el asesoramiento de los profesionales indicados, que tengan el dominio del conocimiento sobre gestión de empresas, así como las herramientas existentes, disponibles y las mejores prácticas en la resolución de problemas empresariales.

Con la tecnología disponible, hoy todo ello lo encontrará a un clic de distancia de su móvil o computador y podrá contar con el apoyo adecuado para sus necesidades.